A tres continentes y de tres industrias - Eurocontainer

octubre 5, 2020
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Fuente: Heraldo

Eurocontainer es la marca comercial de un grupo de empresas con sede en Zaragoza especializadas en el diseño y la fabricación de todo tipo de contenedores, cisternas, cajas móviles, semirremolques de betún y otros productos vinculados a esas referencias. En la historia que a continuación se cuenta se repite el número 3 una y otra vez. Porque tres son sus centros de trabajo: uno ubicado en el polígono Argualas (donde se elabora material para cabinas), otro en Figueruelas (calderería) y uno más en Remolinos (pintado, rellenado). Tres son también los proyectos que se reseñarán, material que se envía a tres continentes: América, Europa y África. Se trata de contenedores destinados a tres industrias diferentes: energías renovables, transporte y construcción. Un hito para las empresas unidas en esta marca, Carrocerías Vicente Salomón Sanz, Multitank, Granallado y Pintado Remolinos y Portuense de Contenedores.

La compañía. «Aglutinamos conocimientos de empresas con más de 50 años de experiencia a la vez que añadimos nuevas empresas auxiliares para establecernos en los nuevos sectores que van surgiendo», apunta Fernando Casero, director de Proyectos de Eurocontainer. «Bajo el lema ‘usted propone, nosotros diseñamos y construimos’», añade, la marca aragonesa «es capaz de ofrecer todo tipo de soluciones cubriendo una amplia gama de industrias tales como el transporte, la energía, la industria o la defensa». De ser en sus inicios un fabricante de carrocerías, con los años esta empresa se ha ido especializando para responder a lo que le demandaban sus clientes. Desde 2010 es un fabricante de contenedores, cisternas, cajas móviles y productos similares con más presencia internacional. Así lo ponen de manifiesto estas adjudicaciones:

Contenedor a EE. UU. Para un cliente americano Eurocontainer ha desarrolado una suerte de estación de energía. Se trata de un contenedor 20’ K2 «minuciosamente estudiado y diseñado» para convertirse en una estación (‘power station’) que da servicio a plantas fotovoltaicas en todo el mundo. Una solución ‘llave en mano’ con las ventajas que confiere un contenedor:propiedades de alta resistencia y agilidad de transporte que, afima el fabricante, «suponen un ahorro significativo de recursos y costes». En su interior se halla un transformador, un inversor y sofisticados equipos electrónicos, a través de los cuales se vierte la energía generada por placas solares al tendido eléctrico

Caja móvil. El proyecto con destino europeo es de 122 cajas lonas de 45’, las primeras con homologación XL fabricadas en España, afirma Casero. «El principal elemento distintivo de nuestras cajas es su diseño específico para el uso intermodal carretera-ferrocarril considerando las singularidades de ambos modos de transporte», señala el directivo zaragozano. «Al disponer de un techo deslizante y elevable», agrega, «se puede acceder a los componentes desde el exterior del equipo, permitiendo reducir el tiempo de parada y extendiendo la utilización y vida útil de la caja al facilitar las labores de reparación y mantenimiento».

Betún asfáltico. El contenedor Bitucontainer 20’ desarrollado y fabricado en Zaragoza tiene como propósito, indica Fernando Casero, el transporte de betún asfáltico en frío, que para su posterior calentamiento y descarga posibilita el asfaltado de carreteras en zonas de África que se encuentran en vías de desarrollo. «Se trata de un método de transporte muy cómodo, ya que el betún solidifica cuando su temperatura desciende de 100º centígrados, habilitando su transporte de forma segura hacia el continente africano», indica el directivo de Eurocontanier.

El grupo. Fernando Casero está convencido de que en la última década, «gracias a la labor de Eurocontainer la fabricación de contenedores ha crecido exponencialmente y ha girado de rumbo para dar servicio a la industria y otros sectores, para cubrir múltiples necesidades, entre las que destacan las energías renovables, los grupos electrógenos, los centros de datos y servidores, el almacenamiento de energía por medio de baterías de primera y segunda vida o el tratamiento de aguas». Asimismo, subraya, «los contenedores han cobrado una importante relevancia en el sector civil, obras y emergencias». Con este telón de fondo y las perspectivas futuras, en Eurocontainer confían en mantener este año la facturación de 12 millones de euros obtenida en 2019, a pesar de las consecuencias de la pandemia del coronavirus en su actividad. Actualmente, el grupo da empleo a más de 100 trabajadores. En plantilla fija están unos 50.

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